Este negocio puede ser rentable cuando los propietarios cuentan con un buen número de espacios en renta, aunque incluso con una propiedad puedes generar grandes ganancias.
En resumen, creemos que es un fondo complejo. Puede servirnos para descorrelacionar una posición de nuestra cartera, pero es extremadamente complejo para la mayor parte de los inversores.
La verdad que llama la atención el mal resultado que acumula una cartera de fondos como la tuya, y eso que en todo este tiempo que llevas invertida, ha habido años buenos de mercados en los que podrías haber aprovechado para acumular un buen colchón.
Has llegado al last del handbook, en los siguientes dos apartados ponemos en práctica todo lo aprendido analizando dos mejores fondos de inversión, uno de renta variable y otro de renta fija.
Y si no lo tienes claro, otra opción es buscar un robo advisor que tenga carteras cien por cien de renta variable, y delegarle la gestión a él. Myinvestor e Inbestme tienen buenas propuestas al respecto. Incluyen fondos indexados de mucha calidad y cobran comisiones muy bajas, que de eso de se trata.
Tenemos unos fondos seleccionados en carteras personales. Hemos contratado algún fondo de gestión activa, y es probable que en breve empecemos a contratar fondos indexados directamente.
En cuanto a los datos cuantitativos tomados en relación a sus principales competidores, te mostramos una tabla comparativa de rentabilidades:
Con lo anterior, no queremos decir que no haya gestores activos muy buenos, que los hay. Pero lo difícil es encontrarlos y que se mantengan como los mejores a largo plazo.
No es lo mismo un fondo de renta variable europea con mucho riesgo en Alemania, que uno con mucho riesgo en Portugal. La clase de fondo será la misma, pero el riesgo será diferente.
Los ratings obtenidos son una excelente herramienta para que puedas evaluar los resultados históricos de un gestor respecto a sus competidores.
Consideramos que es lógico que quieras incrementar tus posiciones en Renta Variable, ya que tu perfil inversor te lo permite.
En cuanto al riesgo divisa, me han dicho que es exactamente el mismo, pero que la diferente rentabilidad que viene reflejada en el folleto de cada fondo (en un caso en euros y en otro en dólares) lo que refleja son las variaciones producto de los cambios de valoración de las divisas. Si también incluye los gastos, estos no se pueden calcular aquí porque las rentabilidades difieren por el valor de las divisas en cada momento. Por último, aparentemente el fondo de Amundi tiene unos gastos del 0´twelve, pero al ver la información detallada que facilita bankinter suben al 0´thirty.
Por el nombre ya puedes intuir que “de cobertura nada de nada”, algo importante que queremos recalcar, y más en momentos como los actuales con caídas fuertísimas de las bolsas de todo el mundo consecuencia de la crisis del coronavirus.
He preguntado en diversas ocasiones al servicio de atención al cliente de MyInvestor y de bankiner sobre el tema (en referencia al fondo de Vanguard), y las respuestas han sido poco claras; y no solo eso, sino que me han indicado en MyInvestor justo lo contrario que decís aquí, es decir, que el fondo con gastos internos de cambio es el fondo en USD, pues me han dicho que puedo comprar participaciones con euros desde mi cuenta de MyInvestor y que será la entidad depositaria del fondo la que realizará el cambio para reflejar el valor liquidativo en USD, cobrándome por inversiones en Acciones y dividendos ello alrededor de un 1,fifteen% (una barbaridad). Desconozco si es posible cambiar dólares en tu banco y comprar directamente con esta divisa las participaciones del fondo.